martes, 15 de octubre de 2019


Propagar, propagar siempre, hasta que desaparezca de sobre la tierra los legisladores y sus códigos, las religiones y sus dogmas, los poderosos y sus puntales, solo entonces, la humanidad podrá llamarse libre, podrá ocupar el puesto que le corresponde, pues siendo este un ente que la naturaleza creó, no debe estar subyugado a la voluntad de ningún ser viviente, aunque este se llame “representante del pueblo”
La clase obrera debe mancomunar sus esfuerzos formando – cada vez más – un fuerte dique, para que se estrelle contra él, la prepotencia y sus adeptos, aunque estos vengan acorazados con una más o menos elástica “constitución” obrero … ¿Quiénes son tus enemigos?
(…) Tus enemigos en fin son tantos, que los hallaras en cualquier parte del globo terráqueo y tu, si no te decides a unirte a tus compañeros, para todos juntos darles el ataque final, será lo de siempre, la eterna bestia de carga.

                                
Que se repita

Según informes recibidos, en algunas grandes panaderías se elabora el pan con mierda y orines, si es cierta la noticia nos congratulamos al ver que los señores burgueses se tragan muy tranquilamente los excrementos de algunos obreros conscientes.Que se repita… es nuestro deseo, puesto que a los puercos se les ceba con mierda.Los obreros que no quiera oler estos confites que no consuman pan de las panaderías que aún no aceptaron el pliego de condiciones.Le recomendamos a los panaderos, la necesidad de reemplazar este narcótico, por el arsénico.

Concepto sobre lucha obrera

Las manifestaciones de las luchas obreras, en la vida económica, desde veinte años a esta parte, han demostrado tener muchos obstáculos por la forma deficiente de organización y la táctica empleada en las luchas.
El tiempo, ha dado como consecuencia del falso concepto que se tenía del conflicto entre capital y trabajo, un estudio detallado de los medios más adecuados e indispensables para la realización de los ideales que el proletariado universal anhela.
Nadie podrá negar que el proletariado internacional representa una fuerza poderosísima, la cual hace temblar a la pavorosa burguesía, que hace como la araña que refuerza todos sus hilos previendo la tormenta de un momento a otro, puede hacerlo todo.
Y para intimidar a los mas enérgicos entusiastas obreros que cooperan en la agitación, se han tomado medidas de represión, privándole de su libertad para encerrarlos en inmundos calabozos, creyendo de esta manera detener el progreso que se adelanta con paso gigantesco, a despecho de todos los obstáculos que le oponen los tiranos de todas las castas.
Estos recursos extremos empleados por los gobiernos de todas las naciones son una demostración de que ya reconocen el peligro en que se encuentran por ser incompatible la autoridad con el espíritu moderno del pueblo, que siente ya la necesidad de ser libre, para gozar del derecho que pertenece a cada ser humano.
A pesar de que todos estos retrógrados, creyentes o ateos, individuos empapados de ley o de divinización, hacen en un ultimo esfuerzo majestuoso del proletariado, el día menos pensado, éste romperá los diques puestos por el esfuerzo de todas las castas y bañará con su sangre las calles de las ciudades y la tierra del campo, para purificar el ambiente corrompido y abrir nuevos horizontes a la humanidad.
Y después de las manifestaciones de la vida en las luchas entabladas por la división de interés y de clase en la sociedad donde predomina la razón de la fuerza, para subyugar a los trabajadores desamparados de todo medio de vida, los cuales han tenido, forzosamente, después de un largo periodo de luchas y ensayos que aceptar la guerra que la misma sociedad les ha declarado, organizándose en una falange de rebeldes que en el largo conflicto de las luchas, vienen realizando la conquista de sus derechos.
Estas organizaciones por los pocos conocimiento de lucha, pasaron por un estado embrionario, hasta que la propaganda societaria, fue reconocida una necesidad imprescindible.
Sin embargo, estas organizaciones adolecen de muchos defectos, para poder declarar una lucha completamente directa, por la mala concepción que tiene la masa de los medios necesarios para obtener el triunfo.
Si bien se ha hecho una propaganda activa, esta todavía no ha alcanzado a todos los cerebro, y una gran parte están todavía  postrados en el estado rutinario de las costumbres. A tal causa se debe el poco progreso realizado para la conquista de los derechos, pero el tiempo y la observación vendrán a demostrar que la lucha es necesario aceptarla directamente, tal cual la ofrece la sociedad.
Hasta el presente, la mayoría de los individuos han temido atacar directamente los obstáculos en la sociedad por temor al castigo, que la ley impone a los individuos.
Yo veo que la sociedad actual está organizada en una forma tal que se apodera de los productos del trabajo legitimándolo, después con la ley, esto no nos prueba que tenga razón de ser.
Este robo legalizado, no es más que el consentimiento de la inconsciencia individual.
Si las organizaciones obreras, declarasen abiertamente la toma de posesión, y que ésta fuera la norma de conducta de la propaganda, las luchas no serían tan estériles, sino que la burguesía con la acción directa de la clase trabajadora se vería en estado de confusión que los hechos precipitarían en un desenvolvimiento fatal.
Se dirá que el momento todavía no ha llegado y que sería un absurdo lanzar a la masa a la expropiación.
¡Mentira! Todas serán fraseologías.
Las masas, son lo que las hace el ambiente societario del gremio, que muchas veces, está contenido por la influencia de individuos exhibicionistas o timoratos o de otros que esperan la política que todo lo realice, temiendo el declarar que la propiedad es un robo, limitándose a que las luchas, solo se desenvuelvan dentro de mezquinas aspiraciones.
Las huelgas serán siempre también ellas adormideras, que pueden detener el paso del progreso, si éstas no prescinden de la táctica que hasta el presente ha servido de norma.
La propiedad es un robo, y hay que conquistarla, para que sea patrimonio común.
La expropiación, es cierto que no se hace con las manos en los bolsillos, sino con la fuerza, con la violencia, porque está defendida por la violencia. Y si la propiedad no se puede expropiar, sino con violencia, que se destruya y que no quede rastro de ella en la tierra.
¿Qué nos importa a nosotros esclavos, que las maquinas y las invenciones, que los palacios y los tugurios, que los productos fabricados por miles de generaciones existan o no existan?
¿Acaso disfrutamos de ellos?
¡No! Al contrario, todo esto viene a aumentar nuestro malestar, y si la felicidad humana no se puede alcanzar sin la expropiación y sin dejar intacto el producto del progreso, que se destruya, y que en la sociedad no quede ni un rastro de este viejo y carcomido edificio social.
Lo que no importa, es que destruido todo lo que se opone al progreso se pueda establecer, en la tierra, el amor, la paz y la armonía de los seres humanos.
Por otro lado, en una polémica con Clarín (Rosario) leemos:
Dice mi amigo Froilan:
La superioridad del sexo masculino, es simplemente un sofisma, creado por el egoísmo humano, el egoísmo del hombre fue tan grande al legislar códigos y fundar religiones, que no solo dictó la inferioridad de la mujer, sino que la hizo esclava de la sociedad en general” 
Tenga en cuenta, querido Froilán, que la inferioridad de la mujer frente al hombre es innegable.
1° Por que ésta posee menos cantidad de masa encefálica.
Aunque aseguran que a pesar de todo, la mujer en La Anarquía será considerado igual al hombre, sin olvidar que ésta de menor potencialidad.

Para leer más sobre El Rebelde, cuya redacción entre 1906 - 1907, estuvo ubicada en la calle Corrientes 1247, compartimos tercer, cuarto y sexto número del periódico 

El Rebelde, Rosario, 1906-1907

No hay comentarios:

Publicar un comentario